Julio 29, 2003

En la iglesia GNU no existe el celibato

A muchos de vosotros os sonará el nombre de Richard M. Stallman (también conocido por estos lares como RMS), fundador de la FSF y padre del movimiento de software libre.
Alguien que dimitió de su puesto de trabajo en el laboratorio de Inteligencia Artificial en el MIT para dedicarse a crear un Sistema Operativo libre.
Carismático personaje, admirado por geeks y frikis de los 7 mares cuyas ideas de libertad han revolucionado a la industria del software y hacen temblar a los más grandes.
Pues imaginad la emoción que un korsario como yo y mi compañera de barco en esta travesía sentimos al estrechar la mano y charlar amigablemente con semejante icono de las libertades digitales.
¡¡Si!! Ocurrió en Sevilla, a 40º de temperatura, en la sala de grados de la ETSII. El mismísimo Richard Stallman dio una conferencia en perfecto español a un grupo de 100 jóvenes entusiastas de la informática. Llegó puntual y nada más entrar se sentó, sacó un portatil con pinta de antiguo decorado con pegatinas y se puso un rato a teclear no sabemos qué.
RMS tiene una pinta peculiar, lucía melenas y una larga barba junto con una barriga considerable, iba descalzo y su aspecto en general era más el de un "jipi" que el de un genio de la informática.


Durante la primera charla, que fue muy interesante y a la vez distendida, contó su historia de cómo y qué le llevo a crear GNU y a fundar la FSF. Hizo hincapié en porqué debemos decir GNU/Linux y no Linux y aclaró las diferencias entre el movimiento de software libre y el movimiento open source.


Finalmente como colofón se disfrazó de "San Ignutus", el santo del software libre, con una túnica y un curioso gorro fabricado con un disco duro antiguo, y dijo los mandamientos de la iglesia GNU.(esta parte fue muy graciosa... jeje)
Al terminar la conferencia nos hicimos fotos con él y, para mi sorpresa y emoción :D, me preguntó que qué es korsarios.net (llevabamos las camisetas puestas :p), se lo expliqué y luego al salir missha charló algo más con él, realmente fue todo un honor para nosotros :D.






Después le tocó a Rafael Rodríguez Galván profesor de la Universidad de Cádiz que habló sobre el software libre en la universidad y explicó un interesante proyecto de implantación de soft libre que van a llevar a cabo en su universidad.
Después de comer RMS dió otra charla, esta vez algo más seria, sobre las patentes del software y sus peligros. Tras oirlo se da uno cuenta de que es realmente aterradora la situación que se avecina si no se frenan las patentes en Europa.
Con respecto al público asistente pues... en una palabra...FRIKIS (en el mas cariñoso de los sentidos :p) Por cierto que uno de los asistentes tenía un parecido grande con la caricatura de Pjorge y apunto estuvimos de preguntarle si era él... ¿era? igual alguien nos lo puede confirmar :D
Sólo me queda decir que la jornada fue organizada por ADALA y SUGUS y que estuvo muy bien organizada :D
Bueno y ya que tenemos un nuevo lector... saludos Richard! ya te llamo y quedamos para explicarte las dudas esas que tenías...;)
Eso fue todo, a ningún dios.


Julio 07, 2003

Lo que postee mientras te hacías la dormida...

Paseando por mi Úbeda natal hoy ya si, con un olor mas fuerte que nunca a patrimonio de la humanidad, recordé que había olvidado postear sobre el acontecimiento para arrebatarle a Atalaya la exclusividad, también se me paso postear sobre el curso MSCD que estamos haciendo en Forman, hace gracia ver como alguien coge algo que ya estaba inventado e intentando mejorarlo vuelve a cagarla como siempre. Y de nuevo se me paso postear sobre mis proyectos, el abandonado helper, la inmobiliaria, buscar curro...
Debo estar en horas bajas ni siquiera esa sensación que te produce demostrar tus conocimientos, uno no puede hacerlo siempre que quisiera, me ha sacado de mi letargo: ¿el cubo mágico? Pero si es muy fácil.
En fin hasta que movable no encuentre una forma de unir mis pensamientos a su cgi muchas de las cosas que debieron ver la luz no lo harán, y, no en vano, los korsarios seguirían recriminándome que ahora yo ya nunca posté, pero... es que me encanta pasear.


Julio 01, 2003

Stalinfagia o el photoshop no es nada nuevo

será guarrete el yuri :P
El otro día fui, junto con missha, a la sede del rectorado de la UMA a ver la exposición "Stalinfagia, el devorador de imágenes". Con este sugerente nombre se presenta una exposición muy bien montada de imágenes "retocadas" por Stalin y muchos funcionarios de su partido. Retocadas al más puro estilo 1984, se pueden ver fotos de reuniones en las que desaparece y aparece gente según cayeran en gracia o en desgracia, multitudes uqe nunca existieron, etc. Personalmente lo que más me llamo la atención fue la técnica, resulta increible lo bien hechos que están los retoques y montajes, casi ni se notan la mayoría de las manipulaciones. Según pude leer están hechos con técnicas de arógrafo, la verdad que si a esa gente les hubieran dado el photoshop 7 no se yo de qué hubieran sido capaces... Si teneis oportunidad acercaos a ver la exposición, que merece la pena y mejor si vais bien acompañados :P
Buscando por ahí en inet encontré algo más de información.

P.D: el dibujo no tiene nada que ver, lo sé :D pero es que a partir de ahora intentaré ilustrar mis posts...